NOTICIAS SOBRE NOSOTROS CONTACTO

INICIO -> NOTICIAS
 
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE; BERNARDITA GONZALES Y SU CANTO EN VALPARAíSO.
 
images/LSN ene19 037-4.jpg
 
El último año se ha escuchado en el plan de Valparaíso, la voz y música de la cantante e intérprete Bernardita, para ser mas preciso en el "Ristorante La Stampa de la Negra" en la calle Salvador Donoso, cautivando cada vez a un público mayor.

Bernardita lleva ya 34 años cantando en Valparaíso, constituyendo un patrimonio viviente de importancia histórica para la ciudad y el país. Su conciencia política es algo patente y se expresa en su interpretación escénica, temas y discurso. Con una guitarra en mano, único instrumento que prefiere como parte de un oficio que no haya necesario articular a estudios académicos sino a la expresión más popular; como si esta formara parte de su naturaleza, se presenta en la noche porteña.

Bernardita dice que prefiere “decir las cosas cantando”, y con ello se puede inscribir en el canto e interpretación comprometidos. Uno de sus referentes es Víctor Jara, una persona que comunicó con sus letras, y su letra preferida es la del tema “Manifiesto”, del mismo autor. Además de ello, para Bernardita el canto debe ser entretenido y divertido, como parte de la comunicación el canto debe crear conciencia y debe ser una actividad consecuente.

Mujer que si bien declara haber sido criada en la burguesía, comprende al campesino; oficio de sus padres, siendo además conocedora de la historia de los trabajadores. Parte importante en su vida lo constituye su compañero Sergio Bushmann para quien luego de su fallecimiento dedicó el tema de Jaime Roos; Si me voy antes que vos (tú).

Pese a que gusta de Chile, su opinión es que la personalidad de los chilenos ha perdido su arraigo, exceptuando localidades como Chiloé o el Norte de Chile, con sus particularidades culturales. Gusta de aquellos que son bien amantes de su gente y no aquellos engreídos demasiado.

Bernardita siempre ha actuado de forma autodidacta, en solitario y con su guitarra artesanal, prefiere de ese modo crear lazos con la gente, no abordar la industria musical chilena ni los medios de comunicación, pese a que más de algún ocasional asistente o quizá parroquiano ya la ha ingresado en Youtube. Bernardita prefiere expresar el canto de manera humilde, actitud que según ella debiese tener quien se muestre como artista.

Para ella, toda expresión artística es importante venga de donde venga, opinión que ella expresa de manera independiente a su gusto, dado que afirma no tener relación con las posteriores expresiones y estilos que llegaron al país, como el rock.

Consciente está Bernardita del proceso dictatorial vivido en Chile, aquel que apagó la maravillosa bohemia porteña, escenario frente al cual no existe reparación –según su opinión. En aquel entonces, se vivía de forma clandestina, ella tenía que cantar a escondidas, no obstante, muchas puertas poco a poco se le abrieron.

envalpo.cl 6 sep. 2014 Omar_villalobos@hotmail.com

Fuente de la Noticia
 

 
 
 
SOBRE ENVALPO REGISTRARSE CONDICIONES CONTACTO USUARIO

© Todos los Derechos Reservados - envalpo.cl 2017